Grupos: 2º ESO A, B
Sesiones previstas: 3 + 1
no presencial. Nivel: A1-A2
Objetivos didácticos:
-
Apreciar las
aplicaciones de diferentes conceptos matemáticos en el arte. Reconocer la
importancia de determinadas proporciones geométricas y su influencia en la
arquitectura y la pintura.
-
Conocer los hechos
biográficos más importantes de personajes célebres relacionados con la Alhambra
y que han trabajado con elementos
matemáticos.
-
Aproximación al concepto
de mosaico.
Instrumentos de evaluación:
- Producción conseguida tras la investigación personal realizada en casa.
- Comunicación oral y
escrita de dichos datos.
- Producción escrita:
realización de las actividades del documento elaborado para el tema.
- Producción oral:
comunicación de los resultados de las actividades y de los procesos para su
obtención.
- Trabajo final
realizado en cada grupo.
Criterios de
calificación:
Además de los criterios propuestos en la programación, se tendrán en cuenta específicamente:
- Calidad (corrección,
precisión, orden y claridad, etc.) de la comunicación oral y escrita de las
producciones del alumno/a.
- Trabajo final: se
valorará la exactitud de los datos, completitud del tema, creatividad en la
exposición y su presentación.
Destrezas comunicativas:
Destrezas comunicativas:
En cada actividad se indicarán las destrezas comunicativas que se pondrán en juego.
Contenidos:
-
Proporciones
áurea y cordobesa en los rectángulos.
-
Mosaicos:
introducción.
-
Biografía
de M.C. Escher: elementos matemáticos que utiliza en sus obras, relación con la
Alhambra.
-
Biografía
de Rafael de la Hoz: matemáticas y arquitectura.
-
Biografía
de Al-Qalasadi y obra matemática.
Morfosintaxis:
Fonética:
- La liaison. Sonidos característicos del francés
Gramática:
- Construcción correcta de la estructura básica de la oración (sujeto, verbo y complementos; concordancia; tiempos verbales; etc.)
- Construcción correcta de la estructura básica de la oración (sujeto, verbo y complementos; concordancia; tiempos verbales; etc.)
- Infinitivo /
Imperativo.
- Passé composé.
Ortografía:
Los números. Conceptos geométricos básicos.
Vocabulario:
- unidades de medida
Ortografía:
Los números. Conceptos geométricos básicos.
Vocabulario:
- unidades de medida
- figuras geométricas
- expresión de
cantidades exactas y aproximadas
- términos para datos
biográficos
Culturales:
- aplicación en el arte de conceptos matemáticos
- aspectos históricos y
sociales de dicha aplicación
Las actividades que se llevarán a cabo aparecen en el documento elaborado a propósito para este tema.
Tarea previa
Se realizará para cada apartado una labor inicial de investigación individual: datos biográficos, búsqueda de imágenes, etc.
Tareas de desarrollo
Ver documento para más detalle: se trata de actividades específicas de acuerdo al tema central de cada apartado y de diferentes características:
Mediante el
trabajo por grupos se elaborará un cartel que recoja los trabajos individuales
que destaquen por su creatividad, calidad, etc.
Mariano Fernández
Enlace a la Unidad Didáctica desarrollada
http://lespritdegalois.weebly.com/matheacutematiques-classes-bilingues.html
Enlace a la Unidad Didáctica desarrollada
http://lespritdegalois.weebly.com/matheacutematiques-classes-bilingues.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario